Blog Detalle

Así funciona una caldera de condensación
14 de febrero de 2024

Uno de los trabajos que a lo largo de este último año hemos realizado con más frecuencia ha sido la sustitución de antiguas calderas por otros modelos, mucho más modernos y eficientes. Así las calderas Saunier Duval en Hortaleza, Madrid y en concreto las de condensación son las protagonistas. Las calderas de condensación son las calderas más eficientes del mercado con un rendimiento superior al de todos los demás sistemas que podemos encontrar. Las calderas de condensación aprovechan el calor existente en los humos que se han generado durante la combustión.

Cuando el humo de la combustión de la caldera se enfría por debajo de la temperatura de rocío (el punto en el que el vapor de agua recupera su estado líquido) la energía que se libera en el proceso se aprovecha para calentar el agua del circuito. Al utilizar esta energía, que en otros sistemas se desaprovecha, las calderas de condensación pueden incrementar su rendimiento en cerca de un 20% con el consiguiente ahorro de combustible. Una ventaja adicional es que son aparatos respetuosos con el medio ambiente dado que los gases emitidos son menos contaminantes que los de una caldera convencional.

Cuando instalamos calderas Saunier Duval en Hortaleza, Madrid, los técnicos de Kotherm debemos adoptar una serie de medidas para mejorar su funcionamiento: La chimenea de salida de gases debe colocarse de manera que su pendiente caiga hacia la propia caldera para recoger el vapor condensado. Las calderas de condensación deben disponer de un desagüe para la eliminación del vapor condensado (agua). Por último, todos los fabricantes recomiendan una temperatura de funcionamiento algo más baja que en las calderas tradicionales para favorecer la condensación aprovechando mejor sus posibilidades.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: