Blog Detalle

Evolución de la caldera
18 de marzo de 2021

Disponer de una caldera en casa es algo habitual hoy en día. Sin embargo, lo que no es tan habitual es conocer cómo ha evolucionado la caldera desde su invención hasta las calderas de condensación en Hortaleza, Madrid, que conocemos actualmente. Hoy te contamos los detalles más significativos de esta evolución.

La historia de las calderas empieza gracias a la gran revolución industrial. Durante esta década se fueron sucediendo una cadena de inventos que ayudaron a que se mantuviera y desarrollara la revolución y, es durante esta época donde se inventa la primera máquina de vapor. 

Las primeras calderas fueron desarrolladas para mover las gigantescas máquinas de las nuevas fábricas que proliferaban en estos años. También, después de ser fabricadas podían ser transportadas a diferentes países gracias a los trenes a vapor y los barcos a vapor.

Después de esto también empezó a utilizarse en el transporte de ferrocarriles con personas y, por fin, a la calefacción de nuestros hogares. Las tuberías se instalaban por todo el edificio y las calderas calentaban el agua llevándolo hasta los radiadores, fabricados en hierro fundido, que evaporaba y nos calentaba en las noches de invierno.

Poco a poco la caldera de vapor fue evolucionando hasta convertirse en la caldera de gas, que supuso un cambio radical, tanto para nuestros hogares como para las zonas rurales. Es donde entran en acción las bombonas de butano.

Después de estas aparecieron las calderas de condensación en Hortaleza, Madrid, que ayudan al medio ambiente. Por esto mismo, desde 2015 existe una ley en la que únicamente pueden fabricarse calderas de este tipo. Para no perjudicar al medio ambiente y ser más ecofriendly. ¿A dónde nos llevará la siguiente evolución de la caldera?

Si necesitas profesionales para la instalación de tu nueva caldera, cuenta con nosotros en Kotherm.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: